miércoles, 9 de mayo de 2012

PERIODISTAS GOLPEADOS, ARRESTADOS POR FUERZA PUBLICA EN CHILE, A QUE LE TEMEN?

La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y el Colegio de Periodistas expresaron su repudio a la detención del profesional de Cooperativa Andrés Jara la noche de ayer, martes, cuando en cumplimiento de sus labores estaba cubriendo el incendio de una fábrica en Huechuraba.

Luis Pardo, el presidente de la Archi, dijo haberse comunicado "anoche mismo con el director de comunicaciones de Carabineros (Mauricio González) para representarle nuestra molestia y preocupación por esta situación".

Pardo afirmó que dentro de la institución "también están conscientes de que, producto de situaciones de alta tensión pueden estar ocurriendo reacciones impropias por parte de policías uniformados que están enfrentando situaciones críticas como ésta, y es necesario revisar entonces los protocolos, la forma en que la labor de la prensa se puede coordinar de mejor forma".

Sin embargo, "bajo ninguna forma podemos aceptar que exista ningún tipo de maltrato hacia quienes están cumpliendo la labor de informar", expresó el dirigente.

Por su parte, Marcelo Castillo, presidente de Colegio de Periodistas, aseguró que lo ocurrido este martes no corresponde a un hecho aislado, ya que "en el último año 20 ó 25 colegas han sido golpeados y detenidos mientras efectuaban su trabajo periodístico, y creo que esto ya es una situación extrema, que nos obliga a ser mucho más drásticos en nuestra actuación".

"Nosotros hemos tenido muchas conversaciones con Carabineros para lograr un acuerdo y que podamos trabajar ellos y nosotros sin mayores dificultades en la calle, y lamentablemente no hemos obtenido resultados. Carabineros y el Ministerio del Interior nos están transformarnos en otro gremio y otro grupo de ciudadanos que se ven obligados a salir a la calle a protestar", advirtió.

Recordemos que entre los abusos sufridos por periodistas en los últimos meses se cuenta la detención del periodista de Chilevisión Luis Narváez durante una manifestación estudiantil; la detención y agresión al periodista de radio ADN Esteban Sánchez durante el polémico homenaje a Miguel Krassnoff en Providencia; y ataques directos con bombas lacrimógenas en Aysén contra tres equipos de prensa.

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció recientemente repetidos "los abusos de las fuerzas del orden" chilenas contra periodistas, hecho que le valió a Chile bajar del puesto 33 al número 80, de entre un total de 179 países, en el ranking de libertad de prensa.

La detención de Andrés Jara fue presenciada por varios testigos, entre ellos una comerciante que pidió expresamente no ser identificada, por temor a represalias, pero que grabó todo con su celular y accedió a dar su testimonio sobre lo ocurrido.

El funcionario policial en cuestión "tomó al periodista del brazo, se lo puso en la espalda y lo puso detrás de una moto, y lo que se escuchaba era que el periodista le decía que no lo tratara como a un delincuente, que lo dejara trabajar, porque él necesitaba hacer su pega, así como el carabinero estaba haciendo el trabajo de él".

En medio de todo, "sin querer se cayó una moto de Carabineros, y en ese momento aprovecharon de culpar al joven periodista de que él había botado la moto, y lo tomaron y lo esposaron a un poste de luz. (Luego) le taparon el brazo esposado con un polerón, porque vieron que estaban grabando lo que estaban haciendo".

La mujer asegura que "él (Jara) en ningún momento los insultó ni los empujó ni botó la moto ni nada de lo que ellos decían. En realidad el joven no estaba haciendo nada. (Fue) un abuso nomás, abuso de poder".

Cabe mencionar que hasta ahora Carabineros no se ha referido públicamente a la situación.


















Fuente: Cambio 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario