martes, 20 de diciembre de 2011

Hoy Recordamos a "Pedrito Henríquez"La voz del Pueblo en Dictadura...Popurri...

''' Radio umbral ,
en lugar de la desesperanza ,surgira la vida 
y en el lugar de la violencia, surgira la justicia ,
y sera el amor por emblema por señal eterna
que nunca se acabara'''
ERAN ALGUNOS MENSAJES QUE DIARIAMENTE EN SUS CREDITOS DE CIERRES DE TRANSMICIONES RECITABAN CADA NOCHE DE DESCANZO EN EL RECUERDO DE ESTA NOTABLE EMISORA .


 ( EN EL RESCATE Y DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD) 


En el recuerdo de la gran voz  de Pedro Henríquez su entrega al pueblo " Umbral" la radio que destapo a un Chile silencioso
Con la idea de crear una emisora radial ,
que fuera propiedad de la iglesia metodista de chile,

radio umbral . nacio en 1986 en la frecuencia 97.7 que arrendaban los metodistas a la desaparicion de la radio genesis fm , con el eslogan de ''umbral , la mas musical '' , que hasta ese entonces las emisoras radiales en santiago tocaban musica , anglo , latina o mas tirada a lo juvenil ,
la umbral , surgio con un estilo mas comprometido con lo social , en donde pasaron muchos artistas populares de la musica contestarias del folklore chileno y latinoamericano , y asi con una buena aceptacion de un publico que hasta entonces vivia atormentado con los toques de queda , represion y poca libertad de expresion y cultura.
Radio Umbral surgio y deleito a los santiaguinos sin oportunidad social. 
En el 95.3 del dial fm Radio Umbral trajo a los habitantes de nuestro santiago , una oportunidad de escuchar la música popular y el rescate de nuestra identidad. trajo hasta su frecuencia los artistas mas populares  que se habian callado por la dictadura militar , asi sonaron ,grupos como : Congreso , Santiago del nuevo extremo , Sol y lluvia , y el debut de el desaparecido grupo , '' Transporte urbano y el regreso de la música de Victor Jara y Violeta Parra , que  entonces no se escuchaban en la radio hace mas de 15 años. Haciendo honor a el... no lucro de mercado poniendo sus franjas publicitarias de locales humildes y comunales ,puro de una radio totalmente comunal .
el 30 de diciembre de 1993 dejo de sonar . a causa de la licitación de emisoras radiales . radio umbral fue comprada por la emisora serénense . ''finísima .dejando así un recuerdo que hasta el día de hoy nos resalta en la memoria.





SE FUE UNA VOZ QUE NOS RECUERDA EL PASO DEL DOLOR A LA ESPERANZA Santiago de Chile En la casa de la izquierda Cristiana calle Compañía esquina Bulnes (Bulnes 2404)están siendo velados los restos de quien fuera en un tiempo la voz de la esperanza desde los micrófonos de radio Umbral, nos referimos a Pedro Henríquez quien en extrañas circunstancias el día domingo 31 de julio, sufriera un desgraciado percance, costándole mas tarde la vida. Pedro deja cuatro hijos y una esposa a sus 52 años era un hombre simpático, afable, respetuoso y bonachón, jamás. dijo que no cuando se le solicito estar presente en alguna obra solidaria, pero hablar de Pedro es hablar de parte de un pasado, es evocar la historia ya que su voz resonara hasta el fin de los tiempos, fue su voz la que marco a una generación de jóvenes que lucharon contra la dictadura y que se inspiraron muchas veces en los relatos radiales de este joven locutor que desde radio Umbral informaba al mundo progresista de lo que pasaba en el país en aquellos oscuros días de persecución y muerte, era este locutor que entregaba su energía desde los micrófonos para motivar al pueblo en cuanto ha lo que tenían que hacer para dar pasos concretos hacia una luz de esperanza era Pedro Henríquez no tan solo relatada por la vía de la radio era también quien desde los escenarios en eventos antidictatoriales que animaba las veladas y fiestas populares era quien llamaba a la calma cuando las fuerzas represivas las arremetían en contra de las manifestantes o quienes participaban en algún acto en contra del tirano.
Los funerales de esta gran locutor amigo animador y compañero por sobre todas las cosa se efectuaran el día sábado 23, próximo a las 12 horas saliendo desde Bulnes con Compañía rumbo al Cementerio General, entrada Recoleta en este recorrido lo acompañaran sus amigos compañeros colegas y gente del club de sus amores Colo Colo y entre otros los sobrevivientes del régimen militar junto a artistas poetas escritores, gente del arte y la cultura ya que Pedro fue un artífice de la cultura y el rescate de lo nuestro como lo fue el folklore, por el que lo dio todo en su vida Dios te tenga en su diestra por lo que fuiste y el amor que derramaste hacia tus hermanos en esta tierra, que descanses en paz amigo, compañero y hombre de las comunicaciones.

Este vídeo fue hecho con mucho amor !! Creado por el sobrino de Pedro, Felipe Henríquez Ordenes....Es su Homenaje.


EN LA MEMORIA--MÚSICA APERTURA PROGRAMA (Canto de la Patria Grande)
Inti-Illimani (Bailando-bailando)


Honor y Gloria!!!
Hasta siempre Pedrito !!!





1 comentario: