El 12 de febrero de cada año se celebra en el mundo el Día de la Mano Roja, una iniciativa mundial contra el uso de niños soldado. Durante el día se llama la atención sobre la situación de los niños soldados y se organizan protestas públicas, manifestaciones y otros eventos.
COMO PARTE DE LA "COALICIÓN PARA ACABAR CON LA UTILIZACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS SOLDADO".
AMNISTÍA INTERNACIONAL HACE CAMPAÑAS PARA QUE LOS ESTADOS RATIFIQUEN SIN RESERVAS EL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, ESTABLEZCAN AL MENOS LOS 18 AÑOS COMO EDAD MÍNIMA PARA TODAS LAS FORMAS DE RECLUTAMIENTO E INCORPOREN LAS DISPOSICIONES DEL PROTOCOLO EN SU LEGISLACIÓN NACIONAL.
NIÑOS Y NIÑAS SOLDADO EN COLOMBIA.
En Colombia existen entre 8.000 y 11.000 niños y niñas soldados.Todas las partes involucradas en el conflicto utilizan a menores de distintas maneras para conseguir sus objetivos militares. La edad a la que son reclutados es de 13 años por término medio,aunque también se han encontrado casos de niños de 7 años. Muchas familias se han visto obligadas a huir por temor a que reclutaran a sus hijos e hijas o porque han recibido amenazas de grupos guerrilleros y paramilitares después que intentaran evitar que se los llevaran.
En el 2007, el Ministerio de Defensa emitió una directiva que prohíbe que las fuerzas de seguridad utilicen a menores con el fin de obtener información, especialmente a menores rescatados de grupos armados ilegales. Sin embargo, según el informe sobre los niños y los conflictos armados presentado en el 2007 por el Secretario General de la ONU, las fuerzas de seguridad siguieron empleando menores en las labores de información y en otras actividades similares.
Las fuerzas de seguridad no reclutan oficialmente a menores como combatientes , pero los utilizan como informantes para determinar el emplazamiento de grupos guerrilleros o identificar a personas que simpatizan o colaboran con ellos.
COALICO (Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario