viernes, 30 de diciembre de 2011

GRAVE CASO DE CORRUPCIÓN EN EMPRESA DE SEGURIDAD LIGADA A CORONEL REGALÓN DEL ALTO MANDO DE CARABINEROS



11 diciembre, 2011 – 19:57
El coronel Víctor Tapia Huenchullán, a cargo de la Prefectura Central, según fuentes de la institución, no está ejerciendo sus funciones de fiscalizar, según la Ley de Seguridad Privada,  respecto de una conocida empresa de este rubro, de propiedad del coronel Miguel Ángel Castro Tiska. 
La empresa “Hidaki S.A” tiene a su cargo los eventos realizados en el anfiteatro multipropósito Movistar Arena.
Hidaki S.A, está ligada a  Castro Tiska, sobre quien recae una sanción  de suspensión de seis meses por el delito de Obstrucción  y Destrucción de evidencia.  Esta empresa, no dispone de las fiscalizaciones ni de las aprobaciones que establece la ley. Tampoco cumple con las directrices de funcionamiento requeridas al efecto. Esto es posible gracias a la amistad entre Tapia Huenchullán y Castro Tiska, ambos coroneles.Para qué están los amigos.
La empresa Hidaki S.A, cuenta con serios problemas de gestión y deficiencias en sus normativas de seguridad. Esto expone al público que concurre  confiado al  “Movistar Arena”, contando con que podrá pasar momentos agradables sin que peligre su integridad o la de su familia.
Según generales –  que salieron en el último ajuste del Alto Mando – Tapia recibiría beneficios económicos por no fiscalizar a la empresa de seguridad. Estos altos oficiales, se sintieron traicionados por el actual General Director González Jure.  Éste, mientras los expulsaba, mantuvo en la institución  al general responsable de las escuchas ilegales en contra de parlamentarios, abogados y dirigentes sindicales. Además, propuso el ascenso del general José Ortega  al rango de Subdirector.
Este último oficial general, aparece involucrado en la quema ilegal de droga, al interior de la 2º comisaría de Santiago, para encubrir al hijo del entonces  subprefecto de Aysén de la Policía de Investigaciones, Hugo Rebolledo Jara.  
Miguel Ángel Castro Tiska,   a quién algunos señalan como el regalón de Ortega, fue  mencionado, por el capitán Mauricio Gutiérrez, en este caso de quema de marihuana.  Otro antecedente, que lo  hizo  conocido fue la detención ilegal del Senador Alejandro Navarro, en agosto del año 2010.  
DENUNCIA DEL CAPITÁN MAURICIO GUTIÉRREZ 
Sobre  el encubrimiento criminal y la quema de drogas, reproducimos la denuncia del capitán Mauricio Gutiérrez , de 21 de marzo de 2011 , en el portal reclamos.cl : 
Sres. foristas, soy un ex oficial de Carabineros. Me llamaron a retiro con 14 años y 11 meses de servicio con el grado de Capitán de Carabineros. Fui eliminado de la Institución por haber cometido una falta administrativa lo cual culminó con una “sanción administrativa” por no haber efectuado la revisión de los libros reglamentarios por un periodo determinado de días. Lo más increible es que esos días, por los cuales mi persona fue sancionada, eran, increíblemente, los días en los cuales me encontraba haciendo uso de mi feriado legal. Según me imputaron,  esa situación  habría sido determinante para que un grupo de ex- Carabineros fuera participante de una banda que robaba Cajeros automáticos en la Región Metropolitana: “ESTE ES EL HECHO POR EL CUAL SE ME ELIMINÓ DE LAS FILAS DE LA INSTITUCIÓN”.
AHORA, LA VERDAD ES LA SIGUIENTE:
En el mes de Agosto, del año recién pasado, en la 2da Comisaria Santiago Central se procedió a la detención de un hijo de un Prefecto Inspector de la PDI, el cual portaba, según el sumario administrativo aprox. 25 gmos de marihuana. Ante este procedimiento, se constituyó en la Unidad el Prefecto de la Repartición, Coronel MIGUEL ÁNGEL CASTRO TISKA; quien le ordenó, al Comisario de la Unidad, Mayor CÉSAR ROJAS GAETE “BAJAR EL PERFIL AL PROCEDIMIENTO, PARA MANTENER LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LAS POLICÍAS”. Ante esta orden el Subcomisario Administrativo de la 2da Comisaría, en ese periodo, Capitán URRUTIA HERRERA procedió a quemar la droga en el interior de la Unidad, mandando a la fiscalía centro norte como evidencia 1, 8 grmos de marihuana cambiando el procedimiento de “TRÁFICO DE DROGAS A CONSUMO”.
Lo más increíble es que efectivamente en el sumario se establecen estas situaciones incluyendo el peritaje criminalistico realizado por el LABOCAR; este hecho que por donde se vea fue denunciado por mi persona a la Dipolcar, resultado:
CORONEL CASTRO: JEFE DE LA OFICINA DE INFORMACIONES DE LA JEFATURA DE ZONA METROPOLITANA.
MAYOR ROJAS: REMOVIDO DE LA 2DA COMISARIA A UN DEPARTAMENTO INTERNO DE CARABINEROS
CAPITAN URRUTIA: TRASLADADO A LA 36 COMISARIA DE LA FLORIDA.-
EL SUSCRITO: ELIMINADO DE LAS FILAS DE LA INSTITUCIÓN.-
Se me olvidaba algo. En este hecho se encuentran involucrados a lo menos 02 Oficiales Generales “activos” que tomaron conocimientos de estos hechos, situación establecida en el Sumario Administrativo realizado.-
Gracias.-
fuente:Panorama News

No hay comentarios:

Publicar un comentario