miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hugo Marchant a sido expulsado hacia Argentina, el Gobierno no ha permitido su ingreso a Chile!



Hugo Marchant a sido expulsado hacia Argentina, el Gobierno no ha permitido su ingreso a Chile, Hugo volverá mañana en la mañana, se solicita a todos los y las compañeros (as), que puedan, asistir a las 9:00 hrs de la mañana al Aeropuerto a solidarizar y exigir que Hugo pueda entrar al país, fin al destierro ahora¡¡¡¡



Hugo Marchant acaba de ser deportado a Buenos Aires

Ex preso político con pena de extrañamiento impedido de ingresar al país.
Hugo Marchant Moya, ex preso político, ex militante de la Izquierda Revolucionaria (MIR), intentó ingresar hoy al país, pasado el mediodía, después de cumplir una pena de extrañamiento de 25 años en Finlandia y de haber pasado cerca de 10 años en la Cárcel.
Al ingresar a Chile, fue detenido por la PDI, Policía de Investigaciones, en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, quienes al no recibir un pronunciamiento desde los Tribunales de Justicia, procedieron a deportarlo con destino a Buenos Aires, Argentina.
Hasta el aeropuerto llegaron diversas agrupaciones de Derechos Humanos, ex prisionero/as político/as y connotados abogados para solidarizar con Hugo Marchant Moya, quien vino a ejercer su derecho a vivir en su patria.
Al ser entrevistado en dependencias de la PDI del Aeropuerto, Marchant señaló “En mi caso me quedan aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Lo considero absolutamente injusto, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años creo que es una condena cumplida con creces”.
Hugo Marchant figura en el Informe Nacional de la Comisión Nacional Sobre Política y Tortura, también conocido como Informe Valech, que reconoció la tortura a los presos políticos y la falta a un debido proceso. Pese a este informe, siguió viviendo la pena de extrañamiento.
Agregó que “la justicia chilena hoy debe considerar que este castigo ha sido extendido a mi familia, a mi esposa, y mis hijos, los que desde el día en que fuimos detenidos, fueron sometidos a tortura.
Señala el caso particular de su hija que con 28 años en la actualidad, no ha logrado aún desprenderse de un tratamiento de salud mental que lleva por años, debido a la profunda herida que dejo en ella la situación represiva en que creció y vivió.
Hoy ha vuelto a Chile junto a su hija, para que ella reinicie su vida, mejorando su calidad emocional y humana pero desde sus raíces. El facultativo tratante, considera que ella debe realizar este proceso de la mano de su padre, por motivos esencialmente de contención, sanación y apoyo”, relata el ex prisionero político.
Pese a los esfuerzos realizados por distintas organizaciones de Derechos Humanos para que Parlamentarios en sesión extraordinaria se pronunciaran por la libertad inmediata de Hugo Marchant y la necesidad de dejarlo retenido en el aeropuerto hasta mañana, el Gobierno a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla rechazó de forma tajante la moción. Esta decisión fue notificada a la PDI quienes pasadas las 17:00 horas embarcaron a Hugo Marchant con destino a Buenos Aires, Argentina.
Finalmente, Hugo Marchant hizo un llamado urgente a la iglesia, a las Instituciones de Derechos Humanos, al Congreso y al Gobierno a asegurar su derecho y el de su familia a vivir en Chile.

COMITÉ POR EL FIN AL DESTIERRO
Contacto prensa: 77656091

No hay comentarios:

Publicar un comentario