jueves, 15 de marzo de 2012

COMUNICADO PRESOS HUELGUISTAS DE COLINA 1. DIFUSIÓN .



Desde el Miércoles 7 de Marzo , 2500 internos del CCP Colina I se encuentran en huelga de hambre con carácter indefinido.

Las demandas apuntan al cumplimiento de derechos constitucionales, que deberían estar asegurados para cualquier ciudadano; estás van desde los tratos inhumanos tanto a los internos como a las visitas, a las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, desde los baños hasta los talleres, teniendo en cuenta de que Colina I es una cárcel modelo, sobre todo por su carácter de supuesta reinserción. 
ÚLTIMO COMUNICADO HUELGUISTAS COLINA 1

Sr.  Teodoro Ribera y Luis Masferrer 


Con mucho respeto y sin ánimos de ofenderos, pero la honestidad es necesaria, aun que pierda diez pasos en mi relación con ustedes mas aun creo que esta de mas decir que no creo en el sistema carcelario, que por mi todo los montajes de justicias de un estado incluyendo las cárceles deberían desaparecer, para que recién podamos empezar a hablar de justicia y sentarnos en la mesa trasparentemente y sin mentirnos. como no creo en la existencia de las cárceles menos voy a creer en las instituciones que las mantienen, hoy me pregunto  de que han servido 81 años como experiencia de gendarmeria para aprender a como administrar una cárcel?,  este invento  importado  por  ustedes y que aun no saben como diseñar, ni como administrar  una sola de 110? aun que debo imaginar que las que se encuentran ex  funcionarios militares, policías y esa elite de Chile se administran por gracia divina. me imagino que no saben como administrar una donde el pobre vive... por que si las veces que nos reunimos ustedes me hablan de derecho y dignidad para los presos, de inversión  y dinero para mejorar la crisis carcelaria,  es por que  tienen la voluntad de que así sea, pero la ineficiencia no les permite hacerlo realidad, y les digo ineficiente con respeto y cariño, por que prefiero pensar que son ineficiente a que a ustedes no les importa  ni un centímetro de su vida la dignidad de los privados de libertad, menos quiero pensar,  que para el estado es mas económico tener presos  y hacer escuelas de "delincuentes" que re-insertar, menos quiero creer que es mas económico tener presos que  una sociedad  justa y equilibrada,  pero quiero subrayar que cuando la voluntad no existe, cuando no se quiere sanar la dignidad del ser humano, y que depende de la energía y el esfuerzo ético de pocos.  y que en este caso esta en ustedes y en sus cargos que lideran, si ustedes que ven día a día la indignidad de las cárceles  y no lo admiten, ustedes que saben que se tortura, y que se violan los derechos humanos en las cárceles, que ven a los hombres y mujeres revolcarse en el fango de desechos humanos,y si ustedes saben y sus esfuerzos son nulos, y la realidad es que cada día la situación de las cárceles empeora, es por que la verdad que los  únicos que  han perdido la dignidad son  ustedes  y los lideres que nos  han gobernado, y cada una de las personas que no se enfrenta a ustedes con la verdad y admite la realidad inhumana que se vive hoy, 


mis disculpas y ustedes se preguntaran quien me creo para decir todas estas palabras, y puede decirles que no soy nadie y que esa libertad me da valor, y que si mi silencio existiera y mi quietud me dominara, estaría dejándome domesticar por falacias y convirtiéndome en un privado de libertad  de vuestro sistema. a cada uno de ustedes mis disculpas  y a las estimadas  agrupaciones que  pelean a diario por la dignidad y la justicia, mis disculpas por  mi falta de diplomacia, pero  prefiero perder la diplomacia y quizás sonar insultante,  que  mirarlos a la cara como un falso mas de este mundo hipócrita, sin decirles la  verdad de frente,  y menos puedo soportar ver a mis  hermanos en la inmundicia  esperando por mi esfuerzo, mientras yo me silencio para mantener relaciones deshonesta con ustedes, solo por mantener un dialogo y no ver acciones. 


Francisco Tapia (Papas Frita)
Tomaron contacto con la Agrupación, algunos voceros de colina 1, los cuales solicitan una mesa de dialogo con las autoridades en conjunto con nosotros, ya que me dan cuenta que los ánimos se están caldeando al ver no que no hay respuestas concretas de parte de el alcaide. En lo posible para mañana.

Creo que sería lamentable tener que ver una huelga violenta para ser atendidos o escuchados, si están los ánimos de diálogos tenemos que aprovecharlos.

Recuerdo que el Señor Manriquez en la reunión en la regional  dio fe que en Marzo colina 1, se ampliarían los beneficios penitenciarios y el tema laboral.
Espero se pueda llegar al mejor acuerdo.

Esperamos poder asistir y apoyar, si se llega a concretar una mesa de dialogo.

Nota: Se toma conocimiento de aviso de huelga en cárcel de Valdivia, modulo 3, pisos 1 y 2.
Puntos: Tortura, tratos vejatorios y horas de patios, Castigos con excesos de fuerzas.
A REPRESALIAS POR LAS PROTESTAS DE FAMILIARES DE LOS PRESOS DE COLINA 1, 2 HORAS ATRÁS FUERON SACADOS A LA FUERZA LOS VOCEROS DE LA HUELGA. 

A PESAR QUE LAS FAMILIAS EN PLENO ACUERDO CON LOS PRESOS FUERON A SOLICITAR UNA MESA DE DIALOGO CON GENDARMERÍA EN LA REGIONAL DE ROSAS CON TEATINOS, TENIENDO UNA NEGATIVA RESPUESTA DEL DIRECTOR NACIONAL.

CREEMOS QUE ESTO SOLO LLEVA A QUE SE VIOLENTE UNA HUELGA QUE A LOS 7 DÍAS ERA PACIFICA.

ESPERAMOS QUE EL COMUNICADO SE DE A CONOCER A TODOS LOS MEDIOS.




1er ,Comunicado Huelga de Hambre de los Internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I


Ya es de público conocimiento que el sistema penitenciario de nuestro país se encuentra sumido desde hace ya varias décadas en una profunda crisis, esta crisis se ve agudizada por el incumplimiento por parte de Gendarmería de Chile de muchos de nuestros derechos constitucionales como personas privadas de libertad, lo que nos vulnera en nuestra dignidad, además de ver perjudicada la posibilidad de reinserción social. Considerando que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina I es una cárcel de conducta, en donde la mayoría de los internos tenemos el comportamiento adecuado, los procesos educativos y laborales acorde a lo que se nos exige para la obtención de nuestros beneficios, y ante la brusca negativa de respetar nuestros derechos por parte de las autoridades, es que desde el día Miércoles 7 de Marzo, los 2500 Internos de Colina I, hemos decidido realizar una Huelga de Hambre con carácter indefinido, exigiendo las siguientes reivindicaciones:

1.- Acabar con los tratos inhumanos y vejámenes que gendarmería realiza constantemente contra nuestros familiares en los días de visitas.

2.- Aplicar correctamente los beneficios intrapenitenciarios.

3.- Aplicación de los beneficios de Salidas (Dominicales, Fin de Semana y Controlada) para quienes tengan 2/3 de su condena cumplida, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 518 art. 96

4.- Aplicar un sistema evaluativo justo para la postulación a beneficios.

5.- La devolución de meses de acuerdo a lo dispuesto en la ley 19.856, de acuerdo a la observación de la Buena Conducta.

6.- Que el presupuesto sea gastado de acuerdo a las necesidades del penal tendiente a la implementación de Talleres, adquisición de materiales y herramientas adecuadas para el desarrollo del trabajo al interior del penal.

7.- Apersonamiento del Ministro de Justicia para que de cumplimiento a nuestras peticiones.

8.- Eliminación de los castigos y compromiso de las autoridades de no llevar a cabo ningún tipo de represalia para quienes participamos de la huelga.

Nos encontramos en contra de los castigos y las disposiciones arbitrarias e injustificadas que están siendo aplicadas por las autoridades que dirigen el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina I, nuestra lucha se enmarca en un contexto pacifico y de carácter indefinido, hasta obtener soluciones concretas a nuestras peticiones.

¡POR LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y UN TRATO DIGNO PARA NUESTRAS FAMILIAS, PRESOS DE COLINA I EN HUELGA DE HAMBRE!  

La directora de la institución, Lorena Fries, conversó con CNN Chile respecto a la situación en el penal. 
DERECHOS HUMANOS ¡¡AHORA!!





Nota: Rodolfo Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario