domingo, 25 de marzo de 2012

15° CONMEMORACIÓN VILLA GRIMALDI -24-MARZO-2012


Con muestras artísticas y la realización del concierto "Latinoamérica en el corazón", 

Villa Grimaldi celebró este sábado 15 años como un Parque por la Paz. 

El Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoro sus 15 años de vida desde que fue abierto con una serie de actos, iniciando este sábado, a las 19:45 horas, con la actuación de la cantante sueca Arja Saijonmaa y su grupo de Escandinavia.


El parque, de una hectárea, está ubicado en los faldeos cordilleranos de la hoy comuna de Peñalolén. En este recinto hubo 5 mil prisioneros y 233 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.Villa Grimaldi es el primer sitio de memoria en ser recuperado en el continente. Y a lo largo de los años ha ido realizando adiciones al diseño del parque que conservó algunos vestigios originales.El año 2004 Villa Grimaldi fue declarado Monumento Nacional y luego en 2005 se convirtió en miembro acreditado de la Coalición de Sitios de Conciencia, red mundial que agrupa a los principales museos dedicados a la memoria en todo el mundo, para posteriormente el 2010 ser destacado con una mención internacional de Unesco desde una reunión en Bilbao, España.
Cantante finlandesa, Arja Saijonmaa 

La actividad tuvo como invitados musicales a Inti Illimani y la cantante finlandesa Arja Saijonmaa, quien interpretó temas de Violeta Parra y afirmó haber estado muy emocionado de participar en el evento realizado en el ex centro de tortura.
"Es muy emocionante naturalmente, un lugar muy importante que funciona hoy todavía como símbolo por la Paz, que permite desarrollar los derechos humanos con cultura", relató la artista nórdica.
"Nosotros debemos vivir con nuestras historias, pienso que la idea del lugar es fantástica", agregó la cantante.
El director de la corporación Villa Grimaldi, Edgardo Rivera destacó que se celebraron "15 años de haber construido un sitio de memoria".
Rivera afirmó que "uno de los planes principales nuestro es el tema de la educación en torno a los derechos humanos" y que por ello "hemos logrado generar un sistema de visitas guiadas que permite contar en parte lo que ocurrió en Villa Grimaldi".
Cantante finlandesa Arja Saijonmaa--Observadores y defensores de Derechos Humanos,ODDH (Cascos Azules)
Inti-Illimani - Observadores Defensores Derechos Humanos ODDH





























Fotografía: Rodolfo Saavedra.
Nota: Patricia Andrea Patcis

No hay comentarios:

Publicar un comentario