domingo, 22 de enero de 2012

Ley SOPA: El debate por la polémica Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) continúa


Ley SOPA: El debate por la polémica Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) continúa



La cancelacion de Megaupload es el ejemplo más claro, se acusa a esta empresa de haber provocado pérdidas de 500 millones de dolares
  • Domingo, 22/01/2012 | 11:23 hs
Ley SOPA - Foto Ilustrativa
ESTADOS UNIDOS.- El debate por la polémica Ley




 (Stop Online Piracy Act) continúa no sólo en Estados Unidos, sino que se ha trasladado a todo el mundo, ya que los intereses que impulsan la sanción de esta ley, buscan una censura en Internet similar a la que se aplica en países como China, Irán y Cuba


Esta ley busca establecer un mecanismo de censura sobre Internet, fogoneado por intereses económicos muy grandes pertenecientes a las empresas de la música y las películas que están haciendo "lobby" para impulsarla.

La cancelacion de Megaupload es el ejemplo más claro, se acusa a esta empresa de haber provocado pérdidas  de 500 millones de dolares a estas empresas. 

Si  bien es una ley que se va a debatir en Estados Unidos, cualquier persona o empresa en el mundo está afectada, porque, si alguien tiene un blog -por ejemplo-, ya sea personal o de una empresa y alquien comenta un artículo que se halla en ese sitio y decide hacerle un vínculo (link) hacia otra página de otro servidos, y allí se encuentra una canción que tiene copyrigth; ése blog personal será bloquado bajo el cargo de colaborar con la piratería.

Tampoco importa el lugar donde se encuentre el dueño de la página. Porque si ese contenido está generado en Argentina, por ejemplo, resulta que el servidor está en Estados Unidos donde rige esta ley, y por lo tanto, la página no sólo puede ser bloqueada, sino ser multada y tener una serie de consecuencias legales.

Esta ley nació con el argumento de proteger los derechos de autor, pero ocurre que en ocasiones los soft tiene un precio acorde con el lugar donde está generado y que resulta demasiado oneroso para quien reside en otra latitud. Alguien situado en Latinoamérica no podría pagar el precio que se cobra en Europa. Habría que generar un mecanismo que contemple las situaciones y no como está planteada esta ley que resulta excesiva.

Pero el mayor problema reside en que la ley faculta a los proveedores de correos electrónicos a fiscalizar los mensajes de las personas para comprobar de que no se envía algún tipo de material con copyrigth; por esa razón los gigantes del Internet es que están haciendo escuchar su voz. 

Admitir la llamada ley "SOPA" en los términos que se la prevé sería admitir un ataque a la informacion privada, porque tan solo con una denuncia del supuesto afectado se encauzaría un proceso judicial. Megaupload es un emblema de esta situación. (Redacción )

No hay comentarios:

Publicar un comentario