lunes, 14 de noviembre de 2011

Festival de La Habana homenajeará a García Márquez y Roberto Matta


El 33 Festival de La Habana:

El 33 Festival de La Habana, a realizarse del 1 al 11 de diciembre, rendirá homenajes al escritor colombiano Gabriel García Márquez -premio Nobel de Literatura 1982- y al pintor chileno Roberto Matta, informaron este lunes sus organizadores.
García Márquez, uno de los fundadores del Festival y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ambos con sede en La Habana, visita habitualmente Cuba durante el certamen para impartir un taller de guión "Como se cuenta un cuento".
El homenaje al escritor colombiano incluye seis películas basadas en sus obras, dirigidas por directores de diferentes países.
Ellas son "La mala hora" del brasileño Ruy Guerra; "La viuda de Montiel" del chileno Miguel Littin; "Edipo Alcalde" del colombiano Jorge Alí Triana; "Del amor y otros demonios" de la costarricense Hilda Hidalgo; "Cartas del parque" del cubano Tomás Gutiérrez Alea; y "El coronel no tiene quien le escriba" del mexicano Arturo Ripstein.
Matta (1911-2002), pintor surrealista, arquitecto, filósofo y poeta chileno, será recordado con tres películas chilenas y una norteamericana: "El último gol de Matta" de Claudio Marchant; "Matta, un siglo d'mente" de Pablo Basulto; "Roberto Matta - Puerta a otra dimensión" de Hugo Arévalo; y "Matta, el ojo de un surrealista" de Jane Crawford.

También recibirán homenajes el desaparecido cineasta cubano Humberto Solás, en su aniversario 70 y la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en sus 25 años de fundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario