Sr.
Sebastián Piñera
Presidente de la República
Presente
De nuestra consideración:
Junto con saludarle cordialmente, la Unión Nacional de Artistas (UNA) y los Premios Nacionales abajo firmantes queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por el escenario que se está instalandopara la cultura de nuestro país.
Resulta francamente desalentador advertir que el presupuesto asignado al Consejo Nacional de Cultura y las Artes, CNCA, tuvo un aumento de solo un 1,1% vale decir, el incremento más bajo de los últimos 10 años. Resulta más inquietante aún si recordamos los compromisos adquiridos por usted en su programa de gobierno donde señalaba expresamente: "Aumentaremos el financiamiento de la cultura y consolidaremos la institucionalidad cultural,, incrementando el monto de la inversión en cultura a través del Presupuesto Nacional".
Por otra parte, instituciones culturales tan relevantes como Matucana 100 o Balmaceda Arte Joven mantienen un presupuesto que ya había sido recortado el año 2010. Qué decir de latriste realidad de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes que tampoco presenta mejorías. Sin embargo, la decisión que resulta más escandalosa es la que se refiere al recorte de un 30% del presupuesto del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), institución que ha servido para apoyar programas cuya gran calidad y excelencia se vio premiada con exitosos resultados de audiencia , como por ejemplo "Los 80","31 minutos","Los Archivos del Cardenal" y el galardonado "¿Con que Sueñas? " que acaba de ganar un Emmy en los Estados Unidos.
Tan lamentable y decepcionante como lo anterior es la falta de explicaciones de parte de las autoridades respecto de las razones de estos recortes.De hecho, se les ha solicitado insistentemente tanto al Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín; Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz- Coke; Herman Chadwick, Presidente Consejo Nacional de Televisión y a los Directores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sin que ninguno de ellos nos haya explicado la situación.
Finalmente, quisiéramos mostrar nuestra perplejidad y descontento por el decreto que estableció la reducción de las ya insuficientes horas fijadas para la formación artística de los estudiantes, como también la eliminación de la obligatoriedad de la enseñanza de música.
Los artistas chilenos consideramos inaceptable este retroceso .
Le solicitamos urgentemente que tome las medidas necesarias para revertir estás lamentables decisiones que nada contribuyen al país que soñamos.
Saludos cordiales,
Armando Uribe
Bélgica Castro
Efraín Barquero
Federico Assler
Fernando Gracía
Fernando González
Gonzalo Díaz
Guillermo Nuñez
Gustavo Meza
Gracia Barrios
José Balmes
Juan Radrigán
Margot Loyola
Rámon Nuñez
Noviembre,2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario