lunes, 28 de noviembre de 2011

ACTORES CHILENOS ENTREGAN CARTA EN LA MONEDA Y DAN SALUDOS A LOS ESTUDIANTES CHILENOS EN LUCHA.




Sr.                                                                                                                      
Sebastián Piñera
Presidente de la República
Presente

De nuestra consideración:


     Junto con saludarle cordialmente, la Unión Nacional de Artistas (UNA) y los Premios Nacionales abajo firmantes queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por el escenario que se está instalandopara la cultura de nuestro país.
    
    Resulta francamente desalentador advertir que el presupuesto asignado al Consejo Nacional de Cultura y las Artes, CNCA, tuvo un aumento de solo un 1,1% vale decir, el incremento más bajo de los últimos 10 años. Resulta más inquietante aún si recordamos los compromisos adquiridos por usted en su programa de gobierno donde señalaba expresamente: "Aumentaremos el financiamiento de la cultura y consolidaremos la institucionalidad cultural,, incrementando el monto de la inversión en cultura a través del Presupuesto Nacional".
   
    Por otra parte, instituciones culturales tan relevantes como Matucana 100 o  Balmaceda  Arte Joven mantienen un presupuesto que ya había sido recortado el año 2010. Qué decir de latriste realidad de  nuestro Museo Nacional   de Bellas Artes que tampoco presenta mejorías. Sin embargo, la decisión que resulta  más escandalosa es la que se refiere al recorte de un 30% del presupuesto del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), institución que ha servido para apoyar programas  cuya gran calidad y excelencia se vio premiada con exitosos resultados de audiencia , como por ejemplo "Los 80","31 minutos","Los Archivos del Cardenal" y el galardonado "¿Con que Sueñas? " que acaba de ganar un Emmy en los Estados Unidos.

   Tan lamentable y decepcionante como lo anterior es la falta de explicaciones de parte de las autoridades respecto de las razones de estos recortes.De hecho, se les ha solicitado insistentemente  tanto al Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín; Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz- Coke; Herman Chadwick, Presidente Consejo Nacional de Televisión y a los Directores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sin que ninguno de ellos nos haya explicado la situación.

   Finalmente, quisiéramos mostrar nuestra perplejidad y descontento por el decreto que estableció  la reducción de las ya insuficientes horas fijadas para la formación artística  de los estudiantes, como también la eliminación de la obligatoriedad  de la enseñanza de música.

                   Los artistas chilenos consideramos inaceptable este retroceso .

             Le solicitamos urgentemente que tome las medidas necesarias para revertir estás lamentables                     decisiones  que nada contribuyen al país que soñamos.

                                            Saludos cordiales,

                                            Armando Uribe
                                            Bélgica  Castro
                                           Efraín  Barquero
                                           Federico Assler
                                          Fernando Gracía 
                                         Fernando González 
                                            Gonzalo Díaz
                                          Guillermo Nuñez
                                           Gustavo Meza 
                                            Gracia Barrios
                                            José Balmes 
                                           Juan Radrigán 
                                           Margot Loyola 
                                            Rámon Nuñez
                                                                                                                      Noviembre,2011









  






No hay comentarios:

Publicar un comentario